Destino: Japón

sábado, 11 de junio de 2011

Eco Cycle

Uno de los problemas principales que disuaden a los ciclistas de ir a la oficina utilizando un medio alternativo de transporte es el hecho que no hay prácticamente ningún espacio destinado al aparcamiento para sus bicis.

Si la gente los encadena a un poste de luz, hay una posibilidad de que sólo encuentren a su vuelta la cadena. La discusión sobre cómo gestionar este tema está abierta en la mayoría de los países del mundo, con la excepción de unos pocos.

Japón es uno de los pocos países que ha encontrado una solución muy elegante con el problema del aparcamiento de bicicleta - el almacenaje subterráneo. El sistema creado, conocido como “Eco Cycle”, es lo más reciente en alta tecnología. El sistema se basa en un par de terminales donde la gente deja sus bicis y a partir de ahí empieza todo un proceso de almacenamiento subterráneo

Las entradas de los Eco Cycle se pueden reconocer como algo parecido a ésto



Un mecanismo automatizado entonces sube las bicis y los lleva a una instalación de almacenaje subterránea que puede almacenar alrededor de 144 bicicletas. El proceso de recuperar las bicis dura sólo unos segundos, y los honorarios mensuales de un carnet de socio son aproximadamente 2,600 yenes. Se necesitan dos terminales para facilitar que el sistema puede servir a mucha gente en la cantidad de tiempo mínima posible

La construcción de este tipo de dispositivos en el mundo entero podría significar un aumento del número de la gente que viaja diariamente al lugar de trabajo en bicicleta, si se tiene en cuenta que al menos el aspecto de la seguridad podría estar cubierto. Al tratarse de un sistema totalmente automatizado no requiere la presencia humana. No hay empleados subterráneos, y la clasificación de las bicicletas así como el hecho de poder recuperarla se hace automáticamente.

Aquí os dejo un video bastante clarificador de cómo funciona el sistema


¿Lo veis posible en España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario