Destino: Japón

domingo, 21 de agosto de 2011

Que no todo es sushi

Que no todo es sushi..........de mis frases más repetidas cuando he hablado con la gente en relación a la comida.

Equivocadamente, y entiendo que pasa en todos los países, la gente pensaba que la única comida – o casi la única- era o es el sushi / sashimi.

Nada más lejos de la realidad, y aunque he ido incluyendo en el blog entradas con mis homenajes culinarios, aquí os va otra muy pequeña muestra.

La carne en Japón no tiene nada que envidiar a la argentina, considerada una de las mejores. En ningún sitio he comido carne como la que he comido en este país. Es DELICIOSA.
El único inconveniente es el precio



Brochetas de carne con cebollita. A cada comensal le sirven con su piedra y así cada uno se organiza cómo la quiere. Ñan, ñam



Este sistema me llamó mucho la atención, cada ficha es para un tipo de sushi o sashimi. Enfrente de cada comensal hay un platito pequeño sobre el que se van dejando las fichas y el cocinero las recoje y va preparando, según ficha elegida.



Este es un set cualquiera de comida, dos dumpling, arroz frito con salmón, verduras y huevo y el plato fuerte: pasta con huevo y verduras. De postre un dulce. Si el plato fuerte es arroz entonces el cuenco pequeño tendrán ensalada (por lo general). En muchos casos además, sirven unos "pickles" que son unos aperitivos avinagrados (normalmente tipos de verduritas, como su fuesen encurtidos). Además de que jamás me he quedado con hambre, me he preguntado cómo podemos comer primero, segundo, postre y un pan entero......la verdad es que te das cuenta de que podemos vivir con muchísimo menos de las cantidades que comemos.



Este plato me encantó, es pato. Nos trajeron una caja de madera como la que se ve en la foto. Debajo del pato hay verduras. La caja iba tapada y colocada casi encima de un fuego que lo fue cocinando poco a poco



Este plato lo ví en Miyajima. Era una especia de sopa hecha de mariscos, carne de concha (como si fuesen mejillones) y verduras. Seguro que estaba buenísimo, pero el aspecto..........me parecía que me iba a comer una docena de pedruscos grisáceos. Ni lo intenté.



Un poco de lo mismo, aunque esta concha sí que la he comido, es como comer una almeja gigante, carne muy dura y mucho sabor a mar. Lo que asusta un poco es el tamaño de todo tipo de caracolas, conchas.......



La sepia, el chipirón (llamado en mi tierra), sí que está rico, sabroso a pesar del tamaño, como el de la foto. Todas, o casi todas las veces que lo he visto cocinado es en pueblitos costeros y lo sirven a la plancha
El precio de la pieza unos 13 euros, pero la verdad es que es ración para dos.

Ni que decir tiene que todo el pescado, marisco, crustáceos en Japón, los cocinan de maravillan.



Plato de dim-sum y dumpling. Los días que volvía tarde de trabajar, me paraba a comprar en la estación unos cuantos de ellos para cenar. El precio es irrisorio (creo que casi lo único) si lo comparo con el precio de España, los tenían rellenos de gambas, verduras, pollo, carne, de todo y verduras, de setas.....los dumplings como se puede ver torraditos...............ummmmm, qué rico.
Por cierto, que siempre me acordaba de Sonia y Tomás que les vuelven locos.



Una pequeña ensalada que se saca como aperitivo casi siempre. Los aliños me recuerdan a los franceses, maravillosos. En la tacita un vichyssoise.

Algo me llamó mucho la atención, a pesar de que las vajillas japonesas son conocidas en su estilo minimalista, es la importanci que dan a la vajilla. Aunque vayas a comer un menú del día es una "tasquita", se pueden sorprender con los miles de tipos de cuencos que te pueden sacar, distintas formas, colores, materiales, algunos rústicos, mezclados con líneas "puras". Me encanta. Disfrutaba el doble de la comida.



Yakitori, de mis platos favoritos.
El yakitori tradicional consiste solamente de piezas de pollo y verduras, aunque es verdad que puede haberlo de cualquier tipo carne de vaca, cerdo, pez, mariscos o kebab vegetal. Lo que sea de todo lo anterior, es ensartado en pinchos llamados kushi. El yakitori es servido típicamente con sal o salsa teriyaki, que está hecha básicamente de mirin, sake dulce, salsa de soja y azúcar. La salsa es aplicada sobre la carne pinchada y luego la brocheta es asada a la parrilla.

No sabéis que delicia..........

Lo de la izquierda eran brochetas de espárragos verdes y beicon
 

  Uno de mis platos favoritos, arroz con tempura. La tempura, nada que ver con la ponen en España en la mayoría de los sitios, constaba de langostinos, un trozo de atún y verduras. Se coloca (a elección) sobre el arroz y en el fondo hay una especie de caramelo, que le da un toque delicioso (soja, azúcar y sake)



Otro set de comida: arroz blanco, pequeña ensalada, platito pequeño con pickles, sopa de miso (en este sitio era de pescado, realmente deliciosa) y tonkatsu

El tonkatsu (豚カツ, とんかつ, o トンカツ) fue inventado a finales del siglo XIX y es un plato muy popular en Japón. Se trata de una chuleta de cerdo de uno o dos centímetros de ancho empanada y frita, troceada en pedazos del tamaño de un bocado, que se sirve en general con col cortada en juliana.
las veces que lo he comido, a la col le hemos puesto salsa de sésamo (que sabe como a cachuete), le da un toque muy rico.

En el cuenco que tiene tapa, hay una especie de flan caliente con pollo y setas. Tiene un sabor peculiar y no gusta a todos los extranjeros, sobre todo porque choca el sabor caliente del flan.



Uno de mis homenajes en uno de los cientos sitios franceses, bretón para ser más concretos que hay en Tokio. La especialidad de este sitio eran los crêpes y la sidra casera.
La sidra una delicia, y el crêpe que me costó terminarlo estaba para morirse, de aguacate, lechuga, marisco, huevo, tomate cherry, pimiento amarillo y seguro que algo más que me dejo

De postre, dos canutillos como los de Tolosa, para rematar por la puerta grande.


Umeboshi, es una ciruela salada. La primera vez que la probé tuve una sensación rara. Por fuera es saladísima, es como meter la lengua en un salero, y luego la muerdes y es lo dulce que puede ser una ciruela. Como mínimo merece la pena probar uno, aunque sea por lo distinto que es.



Una de mis "sopas" favoritas, pasta, carne y verdura. La salsa picante. Cuando he pedido este plato para almorzar, lo he pedido sin set, soin nada que lo acompañe. Es un plato "intenso", creo que nunca he conseguido terminarlo.
Echaré de menos todos estos platos, ¿dónde encuentro yo ahora un sitio que prepare algo tan sencillo como esto?


Otra de las miles cosas que me llamaron la atención cuando llegué a Japón, es lo poco que se cocina en este país, y a la verdad es que viendo la oferta de platos cocinados y sus precios, no me extraña.

Aqui os pongo un ejemplo de un set de bandejitas que me compré un día para cenar, arroz con verduras, bolas de pollo con caramelo (salsa teriyaki) y dimsum.

Lo gracioso del sistema comprar la comida hecha es que en muchos sitios esas bandejas tienen unos precios cuando las ponen en los mostradores. A medida que van pasando las horas y se acerca al horario de cierre, el precio va bajando. Lo que ponen es el porcentaje de descuento. Así puedes ver, 20%, 30%, 40%, 50%....dependiendo del producto puede bajar algo más, por ejemplo sushi o sashimi.

Teniendo en cuenta lo tarde que siempre salíamos de trabajar, casi siempre había ya "rebajas"



Este tipo de sopas era para un apaño muy apaño, vamos que no tenías nada en casa y no querías cocinar. Las probé en dos ocasiones y cada una de ellas, un tipo diferente. Para mí, eran para una urgencia, pero vamos que casi mejor hacerse una tortilla francesa. Los japoneses se ponen morados a comer estas sopas al mediodía, las engullen en 10 minutos y ya pueden seguir trabajando


Una cajita típica en la que se traían el almuerzo, casi siempre las chicas. Normalmente un separado con arroz o arroz y algas (como en este caso). En la otra bandeja, tomates, arroz y pollo con verduras. La verdad es que la primera vez que la ves, tienes la sensación de que es poca comida, luego llegas a acostumbrarte.




Estas bolsitas las colocaban en casa paquete de comida que se vendiese, es lo mismo que fuese un paquete con una rosquilla



Mi sopa favorita, he comido trillones de ellas. La preparaba yo con un medio preparado que se vendían, bueno en realidad la salsa que hay que añadir. Me he vuelto loca para poder encontrar sobres o lo que sea que se vendiese para poder cocinarla en España. Ha sido imposible.

Cocinaba todas las verduras que quería y luego había que diluir la salsa en el caldo de las verduras. En el fondo hay una ración de pasta fresca. La salsa la formaban 3 sobres, mezcla de algo picante, sésamo y no sé..........La cociné para l@s amig@s que vinieron a verme. ¡Qué éxito!


Y mi segunda sopa favorita, pasta fresca, verduras y sésame negro. Salsa picante
Espectacular, pero nunca me la pude terminar



Este es un ejemplo de "lady's set". Como expliqué en alguna otra entrada, se podía pedir el set preparado para chicas, muy muy bajo en calorías y con té verde. En este caso, ensalada pequeña, dos crujientes rellenos de gambas, arroz con huevos y verduras, un postre y té. No lo pedí jamás, me parecía que me iba a quedar con hambre (psicológico). En algunos casos, pedí "men's set" solo por ver la cara que me ponían, ja, ja.


Atún a la parrilla con verduras y soja. El atún en Japón es delicioso, tienen miles de tipos, pero incluso aunque pidas el más normal es impresionante lo rico que es, es pura mantequilla



Otro tipo de set con una variedad del tonkatsu. En este caso, debajo de la pieza de carne, hay huevo a medio hacer y debajo del huevo el arroz. Cuando lo sirven hay que mezclar bien la comida para el huevo que está medio cuajado termine de hacerse.
Lo acompaña un cuendo de soba caliente. Sobre el cuenco hay que poner la cebollita y el pan frito que hay en la bandeja pequeña



Mi elección, tempura sobre arroz y soba fríos. En este caso, sirven los tallarines con el cuenco pequeño (que se ve en la foto) que contiene agua en el que se han cocido los soba y soja. Sobre el cuenco sirve, cebollita troceada y wasabi.
¿Cómo se comen?, se coloca la cebolla y un poco de wasabi en ese caldo con soja y se van metiendo los soba, untándolos con la mezcla. Curioso el sabor.

La tempura como siempre, cañón



Bibimbap, plato coreano de arroz, carne y verduras. Se sirve sobre este cuenco de piedra caliente, hay que mezclar toda la comida para evitar que el arroz se quede pegado, aunque que se tueste un poco puede dejarlo riquísimo



Otra sopa básica, tantanme. Pasta fresca, carne y verduras

 

Y hasta aqui llega la selección. Espero haber mostrado que el sushi y el sashimi no lo es todo.
Echaré de menos esta comida, además de sana, es deliciosa.

Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Hola Natalia! De sólo ver los fotografías ya estoy muerto de hambre, jaja. Pero yo también he ido a japón y debo decir que por lo menos la carne que comí allí, si tenía qué envidiarle a la argentina. Lo bueno de allí es que hay muchísimas ofertas en sushi, por lo que fue casi lo único que comí. Jaja. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mirna,

    No lo sé, mi experiencia con la carne ha sido muy buena, He estado en Argentina, es deliciosa, pero me di un homenaje en Kobe y lloraba de la emoción, ja, ja...yo creo que pasé el primer mes casi sin probar el sushi / sashimi y eso que me encanta, pero es cierto que hay muchas más opciones en la alimentación

    ResponderEliminar