Destino: Japón

martes, 28 de septiembre de 2010

Kioto (京都市)- 1ª parte

Kioto, 1.47 millones de habitantes

Aprovechando que en Septiembre hay una fiesta nacional que coincide con lunes, planifiqué, eso sí, con mucho tiempo de antelación una visita a Kioto. Imaginé que con 3 días no tendría suficiente, pero, hice lo que pude.

El billete en Shinkasen desde Shinagawa son alrededor de 270 euros, el trayecto, es apenas de 2 horas pasadas. Encontrar alojamiento fue toda una aventura, aunque quise intentarlo en un ryokan no fue posible, asi que, a ver si para el siguiente fin de semana largo, lo consigo.

Kioto es el alma de la cultura tradicional japonesa, tiene 17 lugares designados como Patrimonio de la Unesco (intenté ver casi todos, pero.........casi)

Como saqué muchas fotos de Kioto, intentaré no hacer entrada la entrada del blog con la historia de Kioto, resumiré diciendo que no tiene nada que ver con Tokyo. Kioto está llena de jardines zen arrastrillados, con guijarros, mucho silencio, templos flotandos en pequeños lagos o estanques, mucho paseo por callejuelas empedradas, dicen que el refugio de los poetas, apenas rascacielos...............me encantó. Ni que decir tiene que no pude hacer todo lo que quise, pero menos es nada.
Espero que os guste lo que vi, tanto como a mi

Llegada a la estación de Kioto, lo primero que hice fue buscar la oficina de turismo, abre a las 8.30 y allí me dieron el mapa y los horarios de los autobuses que hacen los circuitos por toda la ciudad, la mejor de las opciones, sobre todo sabiendo lo grande y la cantidad de cosas para ver que tiene Kioto.
El billete cuesta 500 Y diarios, y con él puedes subir y bajar tantas veces quieras y tantas lineas quieras usar en los marcados como "city bus". La verdad es que visto el plano te das cuenta que puedes recorrer con los distintos circuitos gran parte de la ciudad, asi que me saqué 3 bonos..........y con las mismas al hotel y dejar las cosas y empezar.

Mi primera parada, fue el castillo de "Nijo-Jo", está en la zona Noroeste de Kioto, la entrada cuesta 600Y. Está cerrado lo martes y en ciertas fechas en Enero, Julio, Agosto y Diciembre.

Esta es la gran puerta "Karamon", este castillo se construyó en 1603 com residencia oficial del primer sogún Tokugawa, Ieyasu. Después de cruzar la puerta, se entra en el palacio Ninomaru

 Justo en la entrada, desfilaba todo el kit de sitios para basura, algo bastante común en Japón. Pensar que en España casi tiramos todo junto, plástico, botellas, papel....


 Dentro del recinto del castillo, me maravilló esta puerta. La intención del castillo con el estilo, dicen que tan ostentoso, era demostrar la pérdida de poder del emperador (a favor del shogunato)


 Otras vista del recinto, esos tejados me parece pequeños sombreritos



 Detalle del techo de una de las puertas, aunque no se aprecia es madera lacada o pintada


 El jardín del palacio es obra del paisajista y maestro de té Kobori Enshu, era una maravilla como todos los jardínes que hay en japón. Parece que cada seto, cada mata está recortada minuciosamente





Empiezan a aparecer los colores del otoño, dentro de un mes estos jardínes tienen que estar impresionantes de color




 Para defenderse de las traiciones, el sogun Ieyasu colocó suelos de "ruiseñor" en todo el interior del castillo, además de cámaras secretas para que se pudiese hacer guardia.

Y ¿quién sabe lo que es un suelo de ruiseñor?.........ahí va un poco de cultura.

Los suelos de ruiseñor –( 鴬張り se diseñaron para hacer un ruido chirriante a la hora de ser pisados. Los suelos estaban diseñados de manera que los zócalos rozaban contra unas pestañas, causando chirridos. Estos suelos se usaban como elemento de seguridad, asegurando que nadie pudiera atravesar los corredores sin ser detectado. De hecho, la gente que lo ha probado suele comentar que cuanto más despacio intentas ir, más ruido parecen hacer las pisadas

Forma de uno de los muros, me recordó a los aztecas, si alguien sabe el significado de poner asi la estructura que lo diga, soy todo oídos






Otra zona del recinto. El Palacio Ninomaru está dividido en 5 edificios con numerosas cámaras, no estaba pemitido sacar fotos dentro. Cada habitación estaba pintada de una forma, con diferentes motivos y colores. En algunas de ellas, estaban representadas con muñecos escenas cotidianas del shogun. Curiosa la colocación en las salas de sus ministros, personal de confianza y demás.


Podría hacer una serie de fotos que fuese "Reflejos"






El color del agua daba miedo, cualquiera mete un dedo ahí dentro, aunque visualmente me resultó muy bonito


El mimo con el que hacen todo lo que tenga que ver con un jardín, no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados




"La casa del té", aqui se hacían demostraciones de té, lo que llaman las ceremonias de té. Tengo que ir a alguna antes de irme. Para esta ceremonia, la entrada eran 700Y, como iba con el timpo medido hasta el último segundo, desestimé la invitación.




Ya se empiezan a ver hojas rojas................Otoño


Mi siguiente parada............una maravilla, aunque todas lo fueron, "Kinkaku-ji- (金閣寺)"- Templo del Jardín de los Ciervos, el famoso Pabellón Dorado.
Está abierto de 9.00am-17.00pm y la entrada cuesta 400Y. Es uno de los mayores puntos de interés en todo Japón. Debe serlo por la cantidad de personas que nos pudimos juntar en 3 metros cuadrados.

La vista del estanque, el color del agua, casi parecía que reflejaba el dorado del pabellón, una preciosidad. El estanque que se ubica enfrente del pabellón es llamado Kyōko-chi (Espejo de agua). En el estanque existen numerosas islas y piedras que representan la historia de la creación budista (no he llegado a tal punto de perfección para entenderlo, la verdad)


El famoso "Pabellón Dorado". El edificio original se construyó en 1397 como casa de retiro para el sogún Ashikaga Yoshimitsu. Su hijo la convirtió en el templo que es ahora, en 1950 un joven monje obsesionado por el pabellón lo destruyó reduciéndolo a cenizas

En 1955 se terminó una reconstrucción completa reflejo fiel del original aunquese añadió un recubrimiento de láminas de pan de oro en las plantas inferiores.






En el techo esta ubicado un fenghuang o "fénix chino" dorado

Siguiendo de paseo por el recinto, me encontré con esta curiosidad, la gente intentaba desde cierta distancia encajar una moneda en un cuenco que había en el suelo. Todas estas monedas no habían sido afortunadas, la pregunta es, ¿qué se hace con este dinero?

Seguro que el conjunto de figuras representa algo, lo que no sé es el qué, a ver si consigo enterarme



Las sombrillas y las hamacas rojas, vamos, este conjunto, lo hay casi por todas las esquinas, llama mucho la atención, sobre todo por el color, siempre es rojo

El color de la hierba me llama la atención, como en toda Asia, no se aprecia en la foto, pero parece una alfombra, nada que ver con nuestro cesped

y como despedida del pabellón dorado.................¡qué preciosidad!


y seguimos...............

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario