Destino: Japón

domingo, 10 de julio de 2011

Korean Yakiniku (焼き肉)

"Yakiniku"es un término japonés que, en su sentido amplio, alude a los platos de carne a la parrilla. Actualmente suele referirse a un estilo japonés de cocinar carne (normalmente ternera y asadura) y verdura en trozos pequeños a la parrilla o la plancha sobre ascuas de madera carbonizada por destilación seca (sumibi, 炭火), o bien en un grill de gas o eléctrico.

Se cree que procede del horumonyaki, un plato de asadura a la parrilla inventado por inmigrantes coreanos de la región de Kansai tras la Segunda Guerra Mundial. Asi que normalmente estos locales son regentados por coreanos.
En un restaurante yakiniku, los clientes piden varios tipos de ingredientes crudos preparados (bien individualmente o en raciones) que son llevados a la mesa. Los ingredientes son cocinados por los comensales en una parrilla construida en la propia mesa durante toda la comida, varios trozos cada vez.

Una vez cocinados, los ingredientes se mojan entonces en salsa conocidas como tare antes de comerse. La salsa más común está elaborada con salsa de soja japonesa mezclada con sake, mirin, azúcar, ajo, zumo y sésamo, aseguro que es deliciosa.
A veces se usan salsas para mojar de ajo y chalota o miso, y en ocasiones se come el yakiniku condimentado solo con sal. A veces se sirven para acompañar sopa,  bibimbap (arroz cocinado en piedra caliente) y otros platos de influencia coreana.

Visto todo esto, me moría de ganas de ir a uno, la verdad es que no sé por qué no he ido antes, pero bueno. Lo arreglé y me fuí con Ohsawa-san y unos amigos suyos. Lo primero que me dijeron es que el sitio era muy bueno y que tenían muy buen "hígado" y muy buena "lengua". Tuve sudore fríos, llevaba todo el día soñando con la carne tan rica que hay en Japón, jugosa, cocinada a la brasa con esa salsa de sésamo con la que la sirven, y pensar en la imagen del hígado............puaajjjjjjj

Empezaron sirviendo unas verduras un poco picantes que estaban deliciosas; soja (conocida por nosotros), una especie de raíz (la marrón) y unas verduritas aliñadas con sésamo. Estaban deliciosas. Nos sirvieron otras verduritas como el tallo verde del espárrago, aliñadas con sésamo y algo parecido a la guindilla, muy muy ricas, repetí



Lo "rojo" era una especie de berza rebozada  por una salsa picante, ellos decían que estaba "hot not spicy". Para mi estaba picante, muy soportable. Comparado con algunos picantes de la India, el picor era muy liviano


Y ahora pasamos a la parte fuerte. Lo que ni, como se suele decir, por todo el oro del mundo como "liver sashimi", lo que quiere decir que se come el hígado crudo, junto con esa cebollita y rebozado en un salsa que tenía pinta de estar riquísima. Según sirvieron el plato nos pidieron que lo comieramos de inmediato, la comida cruda no ha dejarse en el plato más de unos minutos (por lo que me explicaron).
Les expliqué a Ohsawa-san y sus amigos, que no lo como frito y mucho menos crudo. Ellos me decían que lo intentase que está delicioso, buffff, se me pone la carne de gallina. Los trozos eran demasiado grandes. No pude ni mirar mientras lo comían, me venían imágenes de "El silencio de los corderos"



Este plato era otro variante del "liver sashimi", con cebolla, picante como una guindilla.......y seguro que la salsa estaba deliciosa. Aunque los trozos eran más pequeños, me dio el mismo "parrús", asi que mientras ellos comían yo atacaba las verduras

El camarero, que era uno de los propietarios no podía entender que no lo probara. Le dije que yo, carne, carne roja y hecha.



"Makkori", el sake coreano, cuando lo vi me temí lo peor, yo estaba con mi cerveza tan tranquila. Luego resultó que solo tiene 9-10 grados el casero y éste lo era. No sabría decir a qué sabe



En medias, aunque se me olvidó sacar la foto (estaba traspuesta), sacaron una fuente con hojas de lechuga, una hoja japonesa que tiene muchísmo sabor, lengua frita casi hecha churrusco, una especie de quisquillitas del tamaño de una uña o menos, ajos y guindilla verde. Se trataba de coger la hoja grande de lechuga, colocar encima la otra hoja, luego la lengua, un "filete" de ajo, la guindilla, unos poquitas "quisquillas", hacer un saquito y meter de golpe todo en la boca.
Ellos se prepararon un saquito de los que he descrito y yo metí las verduras en su lugar. La verdad es que estaba riquísimo

Lo siguiente que sirvieron fue esta fuente de "lengua". Mi gozo en un pozo, parecía un conejo comiendo verduras y no veía el momento de comer carne



Aiiiyyyyyy, llegaron estas brochetas que no tenían pinta de ser lengua ni ningún órgano interno, asi que ...ñam!. En la fuente junto a la brocheta un montón de ajo y sal



Por fin encendieron la brasa, primero la pasaron toda ella con esta bola de grasa. Están muy bien pensadas en su funcionamiento, porque no despiden calor, asi que aunque estén en la mesa apenas percibes que hay algo parecido a una brasa pegado a ti



La lengua, ellos estaba relamiéndose. La verdad es que tengo que reconocer que tenía buena pinta, pero.............es psicológico



Y por fin!!!!!!!!!!!, la tan esperaba carne. Estaba no solo deliciosa.............más que eso




Nos sirvieron dos tipos diferentes de carne. Nos la sirvieron con una salsa, de soja, sésamo, limón...............después de estar hecha, has de pasar la carne por la salsa y para dentro..............uffff, muy rico.



Y aquí terminó mi cena, después nos premiamos con un gin tonic en un local escuchando jazz. Muy buen final
Si alguno se anima a ir, que escoja un buen sitio ya que la mitad de la comida está cruda. Suelen ser restaurantes muy caros, mucho. Nuestra cena rondó los 90 euros cabeza. Solo ya la carne en Japón es un bien de lujo............

Espero que os haya entretenido, ¿alguno se habría animado?

4 comentarios:

  1. ahahahahah la del "El silencio de los corderos" me encanto!!!!!!la verdad que da un poco de cosa verlo así....pero tenía que haberlo degustado así hacia feliz el camarero ;)

    ResponderEliminar
  2. Puaajjjjjj, y más puajjjjj, y más y más puajjjjj, lo habrías probado?

    ResponderEliminar
  3. claro!!!!!recuerda somos una parte de todo aquello que encontramos en nuestro camino ;-)yo ni de coña lo habria probado.....sin bajo tortura!!!

    ResponderEliminar
  4. Jaaaa, no se puede decir a todo que si en esta vida

    ResponderEliminar