Destino: Japón

lunes, 14 de febrero de 2011

San Valentín

Como todos sabéis, el 14 de febrero, onomástica de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad

¿Cómo se celebra en Japón?

En Japón, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad y en comparación a cómo lo celebramos al menos en España, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues debes regalarles chocolates a todos tus compañeros del trabajo giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto: " chocolate".


Para el hombre que la mujer ama verdaderamente o el que cree amar en ese momento (ja, ja) es el honmei choco (chocolate favorito). En este caso, no se compra el chocolate sino que lo "haces tú misma", siendo ésta la máxima expresión de lo que le quieres (me estoy volviendo muy rosa), compras los ingredientes necesarios y le haces un pastel de chocolate, unas pastas, unas trufas, unos brownies, lo que sea, que sea de chocolate.


Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como "White Day" (Día Blanco), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, pero mayoritariamente el regalo es chocolate blanco (faena para la que no le guste)

Lo gracioso, es que supuestamente si estás enamorada o sientes algo por alguien (eso siendo japonesa), le regalas unos chocolates (hechos por ti), es la forma tan fina que tienen de lo que nosotros en plan vikingo decimos "tirar los tejos". Él, tiene un mes para pensar si tu le gustas, o no, o es tu amiga quién le gusta. Si eres afortunada, te devolverá el gesto con chocolate y así va la respuesta......"Avanti", pero si es tu amiga la afortunada, el día 14 de Marzo no hay chocolate, así que además de que crees que has hecho el ridículo y has pagado por ello, lo cual es casi más triste, él se ha comido los chocolates con sus amigos.

Alguna entenderá con este gesto, cómo se sienten ellos cuando son rechazados

En cualquier caso, muy curiosa la forma de celebrarlo.

Os diré que estas al menos 3 últimas semanas, he visto carteles de San Valentín y corazones de chocolate por todo Tokio, anunciado casi como si fueran las Navidades. Ahí van...................









































En esta tienda, no os puedo explicar la cantidad de utensilios que había para hacer pastelitos y todo tipo de dulces de chocolate, además de miles de tipos de envoltorios, la mayoría con forma de corazón, bolsas de todo tipo de colores, formas, lazos...........todo un repertorio para envolver tu amor en chocolate...............ja, ja........lleno, lleno de japonesas comprando como locas a última hora.






Todo tipo de bombonerías, chocolaterías, pastelerías...........todos ellos, han tenido carteles durante estas semanas, chocolates en forma de corazón, cajas rojas llenas de lazos rojos, trufas, palitos de naranjas envueltos en chocolate, bloques de chocolate blanco con frutos secos.............








Como despedida os deseo a todos un buen día de los enamorados.............¡disfrutarlo con chocolate!



En serio, ¿sabéis qué película estoy viendo ahora en la televisión?.....Chocolat...............qué buena

9 comentarios:

  1. Yo quiero vivir en Japón... mola!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja...hoy te habrían regalado todas las compis chocolate

    ResponderEliminar
  3. Natalia, y tú cuantos chocolatitos has regalado??, jiji, besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Y a tí quién te ha regalado? ¿Y tú a quién has hecho chocolate????? jajajajajajaajajja
    Por otro lado, em encanta cómo se han puesto estos días los escaparates de grandes ciudades...menos Madrid, claro. Y eso que a mí San valentín ni fú ni fá.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Siiiiiiiiiiii, con lo que me gusta el chocolate, sin embargo, aquí no me han dado ni los buenos días :-(

    ResponderEliminar
  6. Ana, pues he regalado 8 cajitas de brownies y dos de anacardos envueltos en choco......una ruina!!!!, ja. ja..

    ResponderEliminar
  7. ja, ja.............chocolate no he hecho a nadie........pero regalar a mi jefe y todos mis compis

    lo que ha sido divertido es ver a todas comprando como locas chocolates...........qué divertido...........a ver en un mes..........no sé si se anuncia igual

    ResponderEliminar
  8. Berni.................ven para aqui, además hay buenas pistas, ja, ja...

    ResponderEliminar
  9. No me tientes.........que son demasiadas cosas buenas por esos lares....

    ResponderEliminar