Destino: Japón

miércoles, 15 de junio de 2011

Lo que les hace diferentes............

Hoy he pensado que voy a empezar a recopilar fotos o cualquier testimonio que ayude a entender, además de lo obvio, lo que les hace tan diferentes, obviamente hablo de los japoneses.
La idea me ha venido por algo que me ha pasado hoy. He abierto una caja de chicles y me he encontrado con un paquetito enano de post-it, como el que se ve en la foto. He recordado que la primera vez que lo vi, pensé lo mismo, “mira qué majos que meten unos post-it en los chicles”

¿No habríais pensando lo mismo?



Pues no,

ERROR

Hoy he dicho en voz alta, “mira qué bien me vienen estos post-it pequeños” y la secretaria de mi jefe me ha mirado con cara rara mientras me decía, “esto no se usa como un post-it”- con independencia de que lo era. Entonces le he preguntado que se suponía que era y me ha dicho que son los papeles que meten dentro de los chicles para que una vez te hayas cansado de él, puedes envolverlo y tirarlo.
La explicación ha ido seguida de, "¿no tenéis lo mismo vosotros?"
Ejem, "no"
"¿y que hacéis cuando ya no queréis más?" (buena pregunta)

Me he acordado entonces, que de los últimos días en España, pisé un chicle en mitad del suelo sin darme cuenta, con la mala suerte de que iba con calzado de ante y no se quedó solo en la suela sino en el borde del zapato. Entiendo que el/la que lo tiró no debía de tener un "post-it" a mano.

Vamos…………..os dejo un ejemplo de lo que les hace diferentes.

Aquí tenéis otro ejemplo autoexplicativo que me he encontrado al salir de la oficina en una de las puertas de entrada a la planta. Hoy ha sido muy productivo para lo que les hace diferentes. En cada piso rondaran los 200 empleados, calcular la de gente que pasa por la puerta



En España, en una planta de oficina de tamaño equivalente, tienes suerte si no te quitan las cosas de tu mesa, como para pensar en que alguien pueda dejar un boli normal pegado en una puerta esperando a que el dueño pueda recogerlo...............
 
Lo que les hace diferentes................
 
Y otros dos ejemplos. Sobre la campaña de ahorro de energía por el dramático suceso de Fukushima, podría recopilar miles de ejemplos, esparcidos por todo el país. Éstos, son de mi oficina
 
 

En el caso de la oficina, como su hora de comida es de 12.00-13.00, a esa hora se ha decidido como medida de apoyo, que se corta la luz. Ahorran todos los días una hora de luz en cada una de las plantas de la torre.


 
 
En lo que respecta a comercios, metros, en casi todos ellos, se han cortado parcialmente las instalaciones eléctricas.
 
En esos casos, encuentran carteles como este que indican que, tu ru rú.
 
 




Creo que de las situaciones que más pueden llamar la atención en el transporte público, es primero que está prohibido hablar por teléfono y segundo que practicamente todos van durmiendo. Cuando digo van durmiendo no os imaginéis algo así como lo que se pueda ver en España de dar una cabezada. No..............se quedan profundamente dormidos, es lo mismo la hora a la que viajes, 7 de la mañana, 8, después de comer, atardeciendo, de noche, es lo mismo..............mires donde mires, más de la mitad van profundamente dormidos. Al principio pensé que era debido a lo poco que duermen (por lo mucho que trabajan),  he preguntado mil veces por la causa y nadie me dice nada. En la oficina, comen y te echan una cabezada, osea, cruzan los brazos encima de la mesa y se ponen a dormir. Es algo común.
Estoy segura de que hay una explicación sociológica, física..............no sé si daré con ella.

Ésta es una estampa de lo que veo cada mañana



En algunos casos, se quedan dormidos mientras están tecleando con el móvil. De verdad que es increíble, es cuestión de décimas de segundos. Con la misma facilidad, cuando llegan a la parada se despiertan como si un resorte les hubiese empujado a ello




Ya os he contado algunas veces lo extremadamente "higiénicos" que son los japoneses. Cuando vas a cualquier sitio a desayunar, comer, cenar, merendar, tomarte un café, en cualquier local, ya sea de lujo o el equivalente a nuestras tasquitas te entregan junto a un vaso de agua, esta toallita húmeda. Puede ser como la de la foto, o como la que te entregan en los vuelos o algo parecido

Me han preguntado más de una vez si en España te entregan algo parecido. Les he dicho que no pero que la gente lo "sustituye por ir a lavarse las manos al baño". No voy a poner encima un granito de arena para facilitar que nos llamen cochinetes.

¿Cuánta gente realmente se lava las manos antes de tomar cualquier alimento?, ¿Alguna vez habéis pensado lo que tocamos?, barandillas, dinero, abrimos y cerramos las puertas de los taxis...........

Por supuesto no conciben que podamos comer sin habernos lavado las manos antes (jua!)



Esta foto es autoexplicativa. Sí que son diferentes, ¿cuántas veces habéis visto en el metro a alguien limpiando el suelo con aspiradora?.




En mi vida profesional he visto mesas como las decoradas en Japón, jamás. Sobre todo las de ellas, aunque las de ellos no andan muy detrás.
Una mujer, es capaz de colocar cientos de cacharros y adornos inútiles a la vista de cualquier europeo que lo único que hacen es quitarte el poco sitio del que dispones.
Con diferencia, ésta es la mesa más freaky que he visto en mi vida. Llevo más de medio año para poder fotografiarla. El otro día lo conseguí
Además de cojín en forma de corazón, la manta de Hello Kitty, el trapito colgado de uno de los laterales (¿será para quitar el polvo?), lo que más, más, más, más me dejó impresionada la primera vez que la ví (la mesa, aunque ella también) es la especie de "cortinita" que se ha hecho en plan apaño para....................no sé. Me tiene loca. Es una mesa que no puedo dejar de observar cada vez que paso por delante. Intento descubrir inutilidades nuevas.



Y el otro lado de su pared



Son capaces de colgar o colocar todo tipo de adornos en el ordenador



 
El mayor gesto de afecto, cariño, amor, pasión que se verá entre japoneses es éste




ir agarrado de la mano. Creo que es más de un año no he visto más de un par de parejas darse un beso. Las muestras afectivas son para la intimidad. No solo no les gusta, sino que les parece del todo impropio cualquier gesto que sea algo más. Apenas he visto entre padres muestras muy cariñosas, les ves muy atentos, muy protectores con sus niños. Los agarran, abrazan, pero me cuesta recordar cuándo les ve visto dar un beso a sus hijos.

Diferentes.............son capaces de escribir sus íntimos deseos o peticiones y colgarlos a los ojos del resto




Fumar por la calle, está absolutamente prohibido. Está establecido así por un puro sentido de la limpieza en las calles. No quieren ver una sola colilla en el suelo. Asi que salvo en los lugares indicados para ello, está prohibido






4 comentarios:

  1. Y a mi en muchas cosas, en otras, nada

    ResponderEliminar
  2. ay Nat! me encanta esta publicación... hemos comentado muchas veces la importancia del respeto por los demás, la higiene y disciplina de los japoneses... que suerte tienes de poder experimentar vivir rodeada de personas así... daría lo que fuera por mandar una temporada a varios de mis vecinos a disciplinarse a Japón... solo para que te hagas una idea... domingo 2am los vecinos de abajo llegan dando gritos y golpes mientras subían las escaleras de la comunidad y ni te digo los gritos, ruidos de cocina y lavadora a esas horas mientras tooooodo el resto del edificio dormía o lo intentaba... me pregunto, es que la gente no se da cuenta???... cada vez estoy mas convencida que si no se lo enseñaron de pequeño, no se imaginan siquiera lo que es respetar a los demás...
    lo dicho, gracias por compartir cosas tan interesantes y envidiables...
    Besos...

    ResponderEliminar
  3. Dani, lo de tus vecinos que lo has comentado más veces, además de falta de base, es sentido común. Con las casas de hoy en día, si montas un circo de madrugada, seguro que algún vecino se entera. Habla con ellos, aunque la mayoría de las veces no se consigue nada, pero por intentar.....Los japoneses son así de base. Me fijo mucho en cómo los padres hablan con sus hijos, sus formas. Está claro que son como son de adultos porque de niños son como son. Nada es gratis. No pierdas el ánimo!!

    ResponderEliminar