Destino: Japón

sábado, 11 de junio de 2011

Onsen (温泉)

En Japón los baños de aguas termales se llaman onsen. Podemos encontrar más de 3000 a lo largo de todo el país, número como un ningún otro lugar del mundo incluido Islandia.

Con ese número es fácil adivinar que los hay de todos los colores, tamaños y formas. Hay un onsen en la isla artificial de Odaiba, la bahía de Tokio, “Ooedo Onsen Monogatari”

Hay onsen en los Alpes japoneses, a los que solo se llega caminando durante todo el día por la cima de las montañas. Los hay entre rocas de la costa, solo cuando la marea alcanza el nivel oportuno.
Los japoneses afirman que el único elemento distintivo de su cultura es el baño. En los documentos históricos más antiguos aparecen referencias a los onsen y se puede decir que los japoneses se han bañado en ellos desde los orígenes de su pueblo.

Hoy en día la mejor forma de probar esta experiencia es visitar un onsen en un ryokan. Los ryokan son un tipo de hostal japonés y suelen disponer de onsen propio
Los onsen no tienen ningún misterio, para ellos es un sitio de relajación, puedo aseguraros que es así. He estado en varios tipos de onsen y en la mayoría de ellos ayuda además el hecho de que suele haber vistas maravillosas. Otras veces es tan solo la “bañera o piscina pequeña” pero sirve igual al mismo propósito, relajarse.

El color del agua suele variar dependiendo del tipo de agua que la alimente. En los hoteles, apartamentos es cristalina, en los onsen que se nutren de agua de la montaña dependiendo del mineral puede tener tono tirando a rojizo, lechoso……….la temperatura ronda los 40-45 grados. La primea vez tienes la sensación de que la piel saldrá a tiras pero la verdad es que una vez que consigues meterte………es una maravilla.

Los onsen tienen unas normas de comportamiento que han de seguirse a rajatabla. La única diferencia reside en aquellos onsen en los que hay que pagar una entrada y alquilar la/s toallas (si es que no se lleva ninguna)

1.- Quitarse el calzado y dejarlo en la casilla correspondiente o en la entrada. Al recinto hay que entrar descalzo

2.- Buscar el vestuario que indique nuestro género

3.- Quitarse la ropa, joyas, reloj, horquillas (en nuestro caso), cadenas, vamos…………….quitarse todo y dejarlo directamente en las taquilla o en algunos casos suele haber unas cestas donde se pueden dejar las pertenencias de cada uno y que luego se meten en la taquilla

Antes de entrar al recinto del onsen, coger una toalla pequeña, suele haber disponibles o te la han podido dar antes, y utilizarla para cubrirse un poco al entrar al recinto del onsen

4.- El principio básico es que el onsen es para bañarse no para lavarse, algo que hay que hacer antes de entrar en él. Cuando se vaya a la zona del baño, hay que buscar las duchas, dejar los productos de limpieza si es que se han llevado, en la mayoría de los sitios, al menos en los que he estado yo tienen todos los productos que puedas necesitar, asi que no hace falta que se lleve nada.

Hay que ducharse a conciencia, no vale con tirarse un par de cubos por encima. Como dice una amiga mía ellos se friegan no se duchan.

5.- Suele haber unos pequeños banquitos de madera con unos cubos de madera. Algunos se sientan en ellos y utilizan los cubos para ir aclarándose.

Algo que me llamó mucho la atención es que pueden estar media hora duchándose, a veces me dan ganas de decirles que la mitad del planeta no tiene agua.

6.- Una vez, bien “fregado” ese cuerpo, ya se puede meter uno en la bañera /onsen, y a disfrutar.

Para mi fortuna, tengo algo parecido, sin ser al aire libre a lo que acabo de describir.

Después de hacer ejercicio o venir de un día en el que estás muy cansado, no hay nada mejor que meterse unos 10 minutos. Sales como nueva.



Advertencia sobre los tatuajes

Si se tiene tatuajes, quizás no sea posible entrar en un onsen o sento (baño público). El motivo es que la yakuza (mafia japonesa) casi siempre lleva tatuajes. Prohibir la entrada a la persona que llevan tatuajes es una forma indirecta de prohibir la entrada a los "gánsteres". Desafortunadamente, no se hacen excepciones y se lleva a rajatabla, lo que quiere decir que se aplica también a los extranjeros. Si el tatuaje es pequeño, poneros una tirita. En caso contrario, se aconseja preguntar al personal.

Aquí os dejo una lista de onsen

Lista de onsen en Japón:
1.- Jinata Onsen (junto al mar)

2.- Takaragawa Onsen

3.- Sawada-koen Rotemburo

Mi próximo destino.............



Os contaré.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario