Destino: Japón

martes, 5 de octubre de 2010

Kioto (京都市)- 6ª parte


Y amanecí al día siguiente con la intención de visitar todos aquellos sitios que me quedaban y que al menos estaban definidos casi como visita obligada. La verdad es que Kioto requiere de más días, porque lo demás da tiempo a ver mucho si se madruga en 3 días pero casi se anda a la carrera.

La primera visita para el templo "Ryoan-Ji", lo que me maravilló de este sitio, casi más que el jardín, fue el estanque. Me volví loca sacando fotos

Esta era la entrada al recinto

 

Este templo estás abierto de 08.00-17.00 y la entrada cuesta 500Y. Pertenece a la escuela de zen Rinzai y fue fundado en 1450. Su principal atracción, es el jardín.



Este jardín está dispuesto según el estilo kare-sansui ("jardín seco"). En la foto no se aprecia las formas que hace el suelo. Son como pequeños guijarros. Me senté junto a esta fila y me dediqué a la vida contemplativa por unos minutos..........se estaba de maravilla

Limitado por muros de tierra se halla una austera colección de 15 rocas, aparentemente a la deriva en un mar de arena. El diseñador, que sigue sin conocerse, no dió ninguna explicación


El resto del recinto era casi como todos, suelo de tatami en el interior, madera en todos los pasillos, paneles de arroz pinturas en los armarios..........mucha luz, jardines interiores, muy bonito. Sobre todo que como en estos sitios, primero hay mucho silencio y luego hay que andar descalzo (algo que me encanta), es casi como un descanso en las excursiones





Un preciado lavado de piedra, "Tsukubai"



Todo orden, aquí nada se sale de lo establecido



Era como una moqueta






Estuve paseando sola por aqui, si levantaba la cabeza solo veia hojas de mil tonos de verde, oyendo de fondo el agua...............una gozada, relajación en estado puro




¿A que da ganas de pisarlo?

 

Esta hoja me encanta, la he visto en un montón de árboles y aunque suene "ñoño" no sabéis que reflejo más bonito hacen en cualquier superficie de agua............(me estoy volviendo una blanda)

 







Este estanque se construyó a finales del siglo XII, hasta años recientes se han podido ver por aqui patos mandarines (lo que durarían los patos madarines en cualquier parque en España)







Para mi colección de "Reflejos"






Aunque no lo parezca, la foto no está puesta del revés, es un reflejo en el agua..........increíble, eh?

 


Esta especie de pez dinosaurio estaba en el estanque, esa boca daba miedo



Momento "Naturaleza"

 



En casi todos los templos me encuentro grupos enteros de estudiantes, y eso que era fin de semana

 

Mi siguiente parada, el templo de "Ninna-ji". El horario de entrada es de 9.00am-16.30pm y eñ acceso es gratuito. La pega de cualquier ciudad de Japón, si vas de turista es que la mayoría de los sitios a visitar se cierran a las 4.30-5.00, lo que limita bastante si quieres ver lo máximo posible, asi que hay que contar con ello.



Los guardianes de la entrada con esa cara de enfadados que tanta gracia me hacen

 



Para entrar a algunos de los recintos hay que pagar una entrada, no suele ser mucho y casi siempre merece la pena. Este templo fue construido en el año 842 y es el santuario principal de la rama Omura de la escuela Shingon de budismo.

No se aprecia muy bien pero también había en el recinto un jardín arrastrillado. En este caso, no había fuente o agua en medio.....raro

 
Pinturas de la vivienda en algunas de las habitaciones. En este templo ví por primera vez pinturas en las puertas, la verdad es que estaban destrozadas, supongo que por la humedad






Otra vista del jardín interior. Este templo lo ví también practicamente sola



Vista del interior de la vivienda, se puede apreciar, las habitaciones y los pasillos que conectan unas áreas con otras






Las vistas al jardín y estanque. Los edificios actuales incluida la pagoda de 5 pisos (la que se ve al fondo), datan del s. XVII. El recinto estaba lleno de cerezos, asi que en plena primavera no me quiero ni imaginar cómo se puede poner.........

 







En estos pasillo de suelo de madera, enfrente de los estanques o jardines es donde la gente se suele sentar simplemente a descansar, leer, escribir o mirar al cielo.........yo suelo sentarme en todos ellos un ratito, lo más que puedo antes de seguir, es como un oasis en mitad de una jornada maratoniana










Lo que mejor refleja el suelo, el tatami en el interior, el raíl de madera y la madera del suelo de todos los pasillos

 

No consigo entender como a las 9 de la mañana y de paseo o turismo se colocan 8 ó 10 centímetros de tacón. Yo acabaría agotada después de 12 horas andando, es imposible que lo aguanten bien

 

Chicas con yukata, casi podría ser el título de un cuadro

 

Cómo me gustó ver el conjunto. Iban en dos grupos separados pero "juntos"

 



Como el recinto está lleno de edificios, seguí con mi ruta por dentro. La verdad es que el recinto era tremendamente grande. Después de andar por una explanada, te esperaban esas escaleras y la puerta que te llevaba a otro espacio diferente, como si se tratase de otra colección de templos de estilos arquitectónicos muy diferentes



El edificio que se ve al fondo era la entrada al complejo, asi que viendo el tamaño de las personas os podéis imaginar lo larga que era la explanada. Una vez pasada esta puerta roja, se entraba a "otro recinto"





La pagoda de 5 pisos



Otro templo del recinto. No estaba abierto, asi que no pude ver el interior, pero por fuera me encantó, era negro y dorado

 




Otra pagoda en el recinto. Las bermellón me encantan, si hay luz son casi fosforitas. La puerta era como de "Alicia en el país de las maravillas"

 







Esta puerta (y la pareja) separaban ambos recintos




Vista general de la explanada previa a este segundo conjunto de templos. Estuve casi dos horas aqui metida y la verdad es que terminé cansada, sobre todo porque lo ví despacio. Muy enriquecedora la visita

 

y ya casi ...........¡¡¡¡terminando mi visita a Kioto!!!!!

4 comentarios:

  1. Gracias!!!, qué gozada vuestros piropos!!

    ResponderEliminar
  2. Te estarás haciendo una experta en meditación / budismo ¿no? Yo creo que haría un curso o algo sobre ello allí. Qué envidia me das... es que se presta a ello.

    ResponderEliminar
  3. Qué bahhh, solo por documentar un poco más las entradas, aqui, por los pocos cursos que he preguntado, y no de relajación, más bien de temas trabajo son todo en japonés. Lo que presta esta país, aunque no lo parezca es a estar más relajado

    ResponderEliminar